¿Cómo buscar información en Internet de forma fiable?

Cada día se hacen millones de búsquedas en Internet sobre millones de temas al mismo tiempo pero, ¿cómo sabemos que estamos buscando información de forma segura?

En muchas ocasiones, la información que buscamos no se corresponde con la que es en realidad, es decir, algunas veces encontramos información sobre algún tema que es falsa, bien sea por el autor o por el sitio web. A continuación os brindamos algunos consejos para aseguraros de que la información que buscáis no sea errónea y que tengáis la mejor experiencia de usuario:

  • El tipo de publicaciones o sitios de donde proceden: Los website oficiales, revistas científicas o especializadas en el tema que buscamos, universidades, libros de texto, cursos online etc son fuentes fiables. Por ejemplo, si buscamos información sobre Seguridad Informática, la web de la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) promovida por el INTECO que depende del Ministerio de Industria, será fiable en sus contenidos, y podremos confiar en cualquier enlace a herramientas de utilidad que nos sugiera.
  • El autor: la información publicada por un especialista sobre el tema en cuestión será a priori más fiable que la de un desconocido.
  • El contenido en sí: valoraremos si está bien estructurado, con argumentos y referencias a las fuentes empleadas, lo que nos permitiría corroborar su veracidad.
  • La actualización: es muy importante poder situar la fecha de las publicaciones así como si están actualizadas, especialmente si tratamos aspectos de actualidad. Si por ejemplo buscamos información sobre tendencias de futuro en coches autónomos no podemos usar lo que se dijera sobre este tema en una publicación de hace cinco años.
  • La finalidad de la información: sobre todo a la hora de tratar con artículos de prensa, blogs personales, etc debemos intentar diferenciar el interés por informar de la intención de crear opinión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s