Big Data y sus aplicaciones al deporte

El uso del Big Data, cada vez está más presente en nuestras vidas y, también, en el deporte.

Podemos definir que el Big Data es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

En algunos deportes como en el fútbol, baloncesto, rugby o ciclismo, el Big Data está cada vez más presente, ya que más y más equipos lo utilizan para ver las estrategias que sigue cada jugador, el esfuerzo que realizan, etc. Por ejemplo, en un solo partido de fútbol se recogen 1,4 millones de datos de cada jugador; esto sirve para saber si tiene alguna lesión o las calorías que han quemado durante el esfuerzo físico. Todos estos datos se pueden recoger mediante varios sistemas, ya sean cámaras que sigan los movimientos de los jugadores o bien “wearables” que midan tu frecuencia cardiaca y la distancia que recorres para así facilitar información a los científicos, nutricionistas y preparadores físicos para realizar un programa de entrenamiento que mejore las cualidades de cada jugador (resistencia, velocidad…).

En deportes con mucho contacto físico, ya sea el fútbol o rugby, los jugadores también llevan sensores en la ropa midiendo la dureza e intensidad de los impactos, por lo que, comparándolos con datos históricos, se puede llegar a saber si el jugador está a punto de lesionarse.

qwf6tbr7-1414586871

Muchas personas piensan que el Big Data en el deporte es “dopaje tecnológico” que aporta a algunos jugadores y a otros no, ventajas fuera de la pista. Igual que los deportistas de élite se rodean de nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, etc. También, a partir de poco tiempo, tendrán que contratar a un analista de datos.

Al fin y al cabo, el que tiene que chutar a portería, encestar o hacer un sprint es el propio deportista. El Big Data en el deporte de élite, tiene como objetivo ayudar a los entrenadores y dirigentes a tomar las mejores decisiones para que los deportistas tengan un mayor rendimiento durante el esfuerzo físico y den el 100%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s