WhatsApp actualiza su seguridad

La popular aplicación de mensajería instantánea, conocida como “WhatsApp”, se ha actualizado incluyendo un nuevo método de seguridad conocido como: verificación de dos pasos.

Esta verificación consiste en que el usuario deberá introducir un código de acceso de seis dígitos que se le solicitará en cada momento que intente registrar y confirmar el número de teléfono con WhatsApp a través de un mensaje de texto (SMS) tradicional y que vencerá pasado el plazo estipulado, normalmente, unos minutos. También, tendremos que ingresar un correo electrónico por si se nos olvida el código de seis dígitos.

Así, WhatsApp está ganando más y más terreno a las demás aplicaciones de mensajería instantánea, ganando confianza en los usuarios, cada vez más pendientes de su privacidad y quién sabe si en un futuro esta aplicación será invulnerable…

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Comercio electrónico

Cada vez estamos más acostumbrados a hacer compras por Internet debido, bien a la cantidad de tiendas existentes o bien, a simple comodidad de no tener que ir a ningún lado físicamente a comprarlo. Claro, esto tiene algunas ventajas y algunas desventajas con las que tenemos que tener mucho cuidado, pues en Internet hay todo tipo de fraude.ssl

Las pautas que tenemos que llevar para realizar una compra por Internet segura son:

  • Utilizar una red segura. Siempre que vayamos a hacer una compra por Internet, es recomendable hacerlo desde una red segura, por ejemplo, la de nuestra casa. Hacer la compra en una red pública tiene muchos riesgos, ya que alguien que sepa un poco de la materia puede interceptar nuestros datos bancarios.
  • Dispositivo actualizado y protegido. También es recomendable tener el dispositivo actualizado con las actualizaciones de vulnerabilidades para encontrarnos más seguros a la hora de hacer compras y para que no nos roben información. Aún así, nunca está de más tener instalado un antivirus
  • HTTPS. Siempre que vayamos a introducir nuestros datos bancarios para realizar el pago de una compra, nos tenemos que fijar en que esa página esté cifrada, es decir, que ponga en la barra de dirección https; si no lo pone, puede ser un fraude ya que las tiendas tienen ese cifrado para que los clientes realicen las compras.
  • Certificado de seguridad. Además de que la dirección comience por https, el certificado de seguridad que tiene, debe coincidir con el sitio donde estamos navegando, de esta manera se identifica inequívocamente que el sitio web es el que debería ser y no uno ilegítimo.
  • Teclados virtuales al introducir datos bancarios. Un teclado virtual es un tipo de software que simula ser un teclado convencional y su funcionamiento se hace por medio del ratón, su uso es muy común en banca online. Algunas clases de malware son capaces de capturar las teclas que presionamos en el teclado y enviar ese texto a los ciberdelincuentes, lo que provocan el robo de datos y contraseñas.

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A parte de lo anterior, tenemos que tener en cuenta la información de la tienda que puede resultar útil a la hora de verificar la página web en la que vamos a realizar la compra:

  • Buscar información de la tienda. Buscar información y comentarios de otros usuarios de la tienda en Google puede que nos aporte información sobre la legitimidad de la tienda.
  • Desconfiar de anuncios que nos lleguen por correo. Cuidado con comprar a partir de anuncios que hemos recibido en el correo electrónico o en anuncios de páginas webs ya que en muchas ocasiones las tiendas que ofertan esos anuncios no son legales.
  • No facilitar más información de la necesaria. Cuando compremos por Internet, es recomendable no facilitar más información que la necesaria
  • Precios muy bajos. Si el precio de un producto es muy bajo, es un indicio de que la tienda puede ser fraudulenta.
  • Imágenes de mala calidad. Las tiendas legítimas suelen cuidar la estética de su web y no utilizan imágenes de mala calidad.
  • Guardar la factura. Siempre es recomendable guardar la factura del pedido por si en un futuro tenemos que hacer una reclamación.
  • Información completa sobre el pedido y producto. Antes de terminar el pedido, la tienda nos tiene que mostrar el precio total a pagar, incluyendo gastos de envío e impuestos.

 

Otras formas de almacenamiento

Generalmente, son más utilizadas las aplicaciones web para almacenar archivos, pero hay otras formas muy útiles para seguir haciéndolo.

Por ejemplo, puedes utilizar la herramienta de WeTransfer.com. Esta consiste en almacenar el archivo en un sitio web al que solo tiene acceso la persona con la que hayas compartido ese enlace. Así, nadie más tiene acceso a esa información y tiene la ventaja de que no necesitas descargarte aplicaciones aunque no se puede editar online varias personas a la vez (como si ofrece dropbox, por ejemplo).

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Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube consiste en guardar documentos, fotos o cualquier tipo de archivo en internet, en una cuenta en la que solo tú tienes acceso y así poder tener esos archivos en cualquier dispositivo con el que puedas acceder a esa cuenta (hoy en día, todos).

El almacenamiento en la nube es muy útil. Algunas aplicaciones permiten el editar archivos varias personas a la vez, lo que permite que desde casa se pueda editar un archivo entre un grupo de personas sin necesidad de estar reunidos.

Algunas de las mejores aplicaciones para subir archivos a la nube son:

  • Dropbox
  • Mega
  • One drive (microsoft)
  • Box
  • Google Drive

Generalmente, estas aplicaciones te ofrecen cuenta gratuita (gigas limitados) y tienen opción de comprar más espacio aunque suelen darte bastante, elsuficiente para almacenar archivos.

 

 

Las redes sociales

Las redes sociales sonb sitios WEB en los que podemos interactuar con las personas que tenemos cerca para compartir información. Además, puedes interactuar con personas de todo el mundo para, por ejemplo, aprender de su cultura, costumbres…

Las redes sociales pueden clasificarse en: personales, profesionales y temáticas.

  • Personales: Facebook (con 1.590 millones de usuarios en enero de 2016), Twitter (con 313 millones de usuarios en junio de 2016), Whatsapp (con 1.000 millones de usuarios activos en febrero de 2016).
  • Profesionales: LinkedIn (con 433 millones de usuarios en mayo de 2016), Tumblr (con 65 millones de usuarios en mayo de 2016).
  • Temática: YouTube (con más de 1.000 millones de usuarios en junio de 2016), Instagram (con más de 500 millones de usuarios en junio de 2016), Spotify (con más de 100 millones de usuarios en junio de 2016).

Otras redes sociales que se utilizan son, por ejemplo, snapchat y flickr.

  • Snapchat es una red social personal en la que subes una foto durante el tiempo que tú elijas (no más de 10 segundos) y que en 24 horas se borra automaticamente impidiendo a las demás personas que te siguen verlas.
  • Flickr es una red social para organizar, subir y vender tus fotos muy simple, aunque a dia de hoy no es de las más utilizadas ha tenido su momento de esplendor.

Además de las ventajas e inconvenientes descritos en el apartado del aula, pensamos que hay algunas más:

  • Ventajas: mediante la localización, en alguna emergencia, puedes saber donde está esa persona que necesita ayuda; si pierdes el móvil, puedes localizarlo también mediante la localización de las publicaciones.
  • Inconvenientes: alguien puede hacerse pasar por una persona que no es y engañarte; también existe la posibilidad de que agencias recoben datos tuyos para saber qué es lo que te interesa y lo que buscas diariamente y así poner anuncios que te puedan interesar.

Con respecto al tema me considero usuario de las redes sociales, ya que tengo cuenta en una gran variedad de redes y las suelo utilizar con asiduidad (la más utilizada por mi es Whatsapp que la puedo utilizar cada 5 minutos y las menos utilizadas 1 vez a la semana como puede ser Snapchat), en las redes sociales soy un usuario que no comparte muchas publicaciones por lo cual he hecho 1 o 2 publicaciones, a excepción de en Whatsapp, y eso me habrá llevado como mucho entre 3 y 5 minutos.

No obstante, nunca vienen mal algunos consejos para prevenir males, porque como todo, tiene algunos peligros que se deben evitar:

  • Cuidado con lo que publicas porque, una vez publicado algo, perdemos el control sobre ese contenido, es decir, cualquiera puede hacer lo que sea con ese contenido.
  • Cuidado con la privacidad, cuianto menos sepan de nuestra localización mejor, porque así no pueden coger esa información para los fines que sea o para recurrir al chantaje.
  • Cuidado con los virus, porque son cada vez más avanzados y son hechos para recopilar más información.
  • Cuidado con los permisos de aplicaciones, cada vez más descargadas, porque pueden recopilar información que no sabemos.
  • Cuidado con la gente de las redes sociales porque pueden ser estafadores o acosadores, para ello hay que asegurarse con quién se habla o con quien se mantiene relación.

Clasificación de la información

  1. Nube de etiquetas
    Una de las muchas aplicaciones que hemos encontrado para la creación de una nube de etiquetas ha sido “wordle”.El porqué de que unas palabras sean más grandes que otras es porque esas palabras aparecen con más frecuencia o son más importantes.
  2. Taxonomía y Folcsonomia La taxonomía, podemos decir que es la ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica, en particular, dentro de la biología para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y vegetales. Aquí tenemos una página detallada que nos explica en qué consiste: http://conceptodefinicion.de/taxonomia/

    La folcsonomía es la clasificación de la información mediante etiquetas/tags por parte de los usuarios de la misma. Al asignar etiquetas (tags) al contenido de los posts o a las fotografías, damos significado a la información. Aquí encontramos una página que nos explica lo que es con ejemplos. https://innovacioneducativa.wordpress.com/2015/03/04/que-es-una-folcsonomia-y-su-relacion-con-las-etiquetas-y-las-taxonomias/

SEO o posicionamiento WEB

El SEO o posicionamiento WEB  es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Así, obtendremos más visitas, estaremos mejor posicionados.

Algunos consejos para lograr una buena posición WEB son:

  • Usa buenas palabras clave: piensa el los términos que los usuarios emplearían para buscarte.
  • Sé original en los contenidos: abundan los sitios que copian contenidos de otros, por lo que a veces leemos exáctamente lo mismo en diversas fuentes. El buscador penaliza estas prácticas, luego debes compartir contenidos escritos por ti.
  • Usa recursos variados: si consigues que los visitantes se queden en tu sitio los buscadores usarán este dato para aumentar tu rango. Una web variada en recursos atrae más al visitante, o al menos no le incita a marcharse al primer vistazo. Incluye imágenes, vídeos, presentaciones, etc.
  • Actualiza los contenidos regularmente: la fecha de última actualización influye en el rango. Los contenidos obsoletos son a priori menos interesantes. Etiqueta todos los recursos empleados: los buscadores pueden entender el texto de nuestra página, pero ¿qué ocurre con las imágenes y vídeos? Etiqueta adecuadamente para que se pueda saber con precisión el contenido.
  • Incluye diversas aplicaciones: Google es una fuente de recursos, muchos de ellos muy útiles para una web. Incluye si viene a caso mapas, calendarios, etc.Adapta a distintos dispositivos: un sitio adaptado a tabletas, móviles, etc. mejora su rango.
  • Informa a los buscadores sobre tu sitio web: es posible dar de alta nuestros websites para facilitar información sin que nos tengan que encontrar.
  • Ajusta a los estándares en lenguaje: mejor hacer sitios accesibles que cumplan con los estándares de HTML y CSS.

La importancia de estar bien posicionado es importante para que el máximo número de personas puedan visitar la página y así obtener más visitas.